Make your own free website on Tripod.com

 

Partido Aprista Peruano

Sección de Miami

Plenario de la Fraternidad

"Víctor Raúl Haya de la Torre"

9 de Marzo del 2002

Tema:

Celulas Apristas en el Exterior

Título de la Ponencia:

"Hacia la Reorganización del

Aprismo en el Exterior"

Autor:

Marco Antonio Flores Villanueva,

de Boston, USA

mfloresvillanueva@hotmail.com

La propuesta que pretendo pergeñ ar relativa a la reestructuración orgánica de la Celulas Apristas en el Exterior, tiene seis (6)objetivos:

1.- Reorientar el trabajo de las Celulas Apristas en el Exterior hacia su comunidad inmediata.

2.- Diversificar su compromiso social y dirigirlo a los inmigrantes hispanos en general.

3.-Tecnificar su prestación asistencial con proyectos concretos que trasciendan a la vida de la comunidad local y a sus autoridades públicas.

4.- Redistribuir su trabajo político, articulándolo a las necesidades de su localidad.

5.- Articular el aprismo del exterior a una estructura organizacional local, continental, e intercontinental, y al mismo tiempo vincularlo a las decisiones políticas que se adopten en Lima, en temas que tengan trascendencia para la vida política del país o del partido.

6.- Relanzar a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (A.P.R.A.), como una movimiento político latinoamericano de carácter continental.

La reorientación del trabajo de las Celulas Apristas en el Exterior hacia su comunidad inmediata (ver diagrama 1), surge de las necesidades cualitativamente distintas que enfrentan la comunidad nacional en el extranjero. El inmigrante, sea nacional o hispano, necesita de una organización que contribuya a hacer menos traumático y, en todo caso, posible, el arraigamiento en su nueva localidad. Problemas de inmigración, problemas de vivienda como propietario o inquilino o los que derivan a las Cohortes, problemas de educación, de orientación y vinculación con las instituciones educativas locales. Problemas relativos a la necesaria atención médica o de seguridad social, son algunos tópicos que una nueva organización en el exterior debe contemplar urgentemente.

Para el efecto, la reestructuración orgánica que propongo contempla la creación de cinco (5) nuevos estamentos en las Celulas Apristas en el Exterior, denominados Comisiones Técnicas, que se articulan en torno a un trabajo profesional de estudio y de propuesta con el objeto de encarar la problemática del inmigrante hispano, por sectores. Las Comisiones Técnicas son las siguientes:

Cada Comisión Técnica debe estar constituida por profesionales y técnicos, sean estos nacionales o extranjeros, que por su formación y conocimiento de la problemática local, su legislación y sus instituciones comunitarias, esten en condiciones de estudiar y proponer alternativas concretas que beneficien a los inmigrantes hispanos en cada una de las áreas funcionales que contempla su especialización. Grupos de Trabajo articulados a cada Comisión Técnica, tendrán a su cargo tareas de tipo organizativo que se deriven de las iniciativas que adopten su respectiva Comisión Técnica. Un Proyecto Integral de Protección, Ayuda y Proyección del Inmigrante, que debe ser el corolario de un trabajo concertado de las Comisiones Técnicas, será elevado a consideración de las organizaciones hispanas y autoridades locales, comunitarias o públicas.

Ese es, pues, el ámbito funcional, técnico y profesional, de proyección del Aprismo en el Exterior al servicio del inmigrante nacional e hispano. En el plano estrictamente político, la reorganización reduce secretarias a cinco (5), reorienta sus tareas y aborda el relanzamiento continental de la A.P.R.A. como movimiento antimperialista latinoamericano. En ese sentido, a las funciones propias de la Secretaría de Organización se agrega aquellas que correspondían a las del Interior, Prensa y Propaganda y Economía. Se crea la Secretaria de Informática o Base de Datos, como una encargada de procesar toda clase de información relacionada con las tradicionales y las nuevas funciones de las Celulas Apristas en el Exterior (información sobre organizaciones comunales o sociales, aurtoridades locales, instituciones culturales, etc.). Tambén tiene la responsabilidad de elaborar la Web local de la Celula Aprista en el Exteriror, con links que informen y promocionen la labor del Aprismo en ese territorio. La Secretaría de Capacitación Política, a su turno, debe redefinir sus funciones y contribuir a un proceso de educación del inmigrante en temas relativos a Constitucionalidad, Democracia, Gobierno, Sufragio, Deberes y Derechos del ciudadano, Educación Cívica (importante para mantener los vínculos sentimentales con nuestra patria), promoción de la Sociedad Civil, de las Organizaciones No Gubernamentales, de los Partidos Políticos, entre otros. La Secretaria de Cultura tiene una labor asociativa y de vinculación del inmigrante con sus raíces y de proyección de la cultura de nuestros pueblos a la comunidad local, tareas que propenden a la reafirmación de nuestra identidad y a la integración de nuestra América. Finalemnte la Secretaria de Relaciones Internacionales y Proyección de la A.P.R.A., tinen claramente definido su propósito: La difusión en la región del pensamiento político de Haya de la Torre y el relanzamiento continental del Aprismo.

Pero el Aprismo en el exterior debe constituir una comunidad internacional vinculada entre sí, en el marco de un nuevo organigrama que recogiendo la voz y el voto de sus autoridades articule, en lo que le sea aplicable, no solamente sus tareas si no también su opinión a las decisiones políticas que se adopten en Lima. En ese orden de ideas la reorganización que contiene esta propuesta contempla la creación de Comisiones Políticas deliberantes en cada continente del planeta, integradas por los secretarios generales de cada país, o de ser el caso, de cada estado, bajo la dirección de un Presidente elegido por el voto democrático de los miembros de la Comisión.

Sobre la base organizacinal actual del Aprismo en el exterior, las Comisiones Políticas a crearse serían cuatro (4):

- Comisión Política de los Estados Unidos y Canadá, conformada por los Secretarios Generales de Miami, Boston, New Yersey, Washington-Virginia, New York, Chicago, Pennsylvania, Los Angeles, San Francisco y Canadá (ver diagrama 2).

- Comisión Política de Latinoamérica, Sur y Centro, conformada por los Secretarios Generales de Argentina, Brasil, Bolivia y México (ver diagrama 3).

- Comisión Política de Europa, Australia y Egipto, conformada por los Secretarios Generales de Españ a, Suecia, Suiza, Noruega, República Checa, Francia, Inglaterra, Italia, Egipto y Australia (ver diagrama 4).

- Comisión Política del Japón, conformada por los Secretarios Generales de las Regiones Norte, Centro y Sur (ver diagrama 5).

Estas Comisiones Políticas Continentales deliberan y deciden sobre temas de su competencia territorial y aquellos de trascendencia política para la vida interna del partido y del país.

Un estamento o Comisión Política Intercontinetal agrupa a los cuatro (4) Presidentes de las Comisiones Continentales dando vida, así, a La Intercontinental Aprista o Consejo Intercontinetal, igualmente deliberativo de las decisiones que adoptan los estamentos inferiores en lo que atañ e a temas políticos cuya opinión trascienda a Lima (ver diagrama 6). El Presidente de la Intercontinetal participa en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Pueblo, con voz y voto, en calidad de vocero de los acuerdos adoptados por el Aprismo en el exterior. Participa también con su Vice-Presidente, con voz y voto, en la Comisión Política del Partido Aprista Peruano, igualmente como vocero de los acuerdos adoptados por el Aprismo en el exterior.

Así, se establece un sistema de interacción entre las Celulas Apristas en el Exterior, sus organizaciones locales y continentales y, en lo que le sea aplicable por razones de interés nacional o de vital trascendencia para el Partido del Pueblo, entre esos estamentos y las autoridades políticas del Aprismo con sede en Lima (ver diagrama 7).

Es preciso reorientar el Aprismo del Exterior hacia su comunidad inmediata. Estamos, pues, en nuestra línea. Nuestra actitud es positiva. Pero ignorar a nuestras organizaciones, su proyección, sus aportes, sus talentos, sus recursos humanos y su carácter generacional, es un error que el Partido del Pueblo debe subsanar. Ese es el propósito de mi propuesta: Acometer con una organización lozana los retos del exterior, pero también vincularnos con la vida política del país y la vida institucional y apasionante del Partido Aprista Peruano.

Marco Antonio Flores Villanueva

Grupo Forum- Aprista, Generacional y Antimperialista

mfloresvillanueva@hotmail.com

Teléfono: 617-566-9107

REGRESAR