Make your own free website on Tripod.com

PARTIDO APRISTA PERUANO
COMITE EJECUTIVO NACIONAL

COMUNICADO

IRREGULAR Y SOSPECHOSA EMISIÓN DE BONOS

El Partido Aprista se dirige a la opinión pública, al Presidente de la República, a la Fiscalía de la Nación, a la Contraloría General de la República y a otras instituciones, para advertir sobre las siguientes irregularidades que supondrán pérdida de muchos millones de dólares para el país, en la colocación de bonos peruanos en el mercado internacional, con el supuesto propósito de obtener nuevos recursos:

1. Resulta escandaloso que se haya ocultado al país el monto de los bonos a colocar. Primero se habló de 500 millones de dólares, y hace pocos días se ha ampliado sorpresivamente esa cifra a 1,500 millones. Pero más escandaloso es que no se utilice el crédito de 300 millones aprobado para el Perú por el Fondo Monetario Internacional, demostrando que su propósito es de todas maneras proceder a la emisión de bonos.

2. De manera sospechosa, el Ministerio de Economía ha escogido para colocar los bonos en el extranjero a un grupo de bancos, donde destaca JP Morgan conocida por sus operaciones poco transparentes durante la dictadura fujimontesinista a la cual sirvió. Para escoger a este banco no se han utilizado criterios técnicos, sino valorizaciones muy subjetivas pues según datos conocidos, solamente en el año 2001 ha perdido más de 3,000 millones de dólares en sus colocaciones e inversiones.

3. Pero más grave aún, es que para elegir a ese banco, se haya hecho uso de decretos de urgencia (N 112), resoluciones ministeriales secretas (N 331-2001), sin concurso público, y se haya ocultado así el monto total de 1,500 millones de bonos. Para una operación que compromete al Perú por un monto tan significativo, el Ministerio de Economía estaba en la obligación ética de consultar a la Contraloría y al CONSUCODE, lo que parece no haberse realizado. Asimismo el Ministro de Economía ha debido informar de esta operación con absoluta transparencia al Congreso de la República, lo que no se ha hecho; haciendo más sospechosas las decisiones tomadas por ese portafolio.

4. Todo este irregular propósito tiene por objeto hacer que esos bancos ganen una comisión, que según los cálculos (0.6 para $500 millones y 0.58 para $1,000 millones), signifiquen $9 millones de ganancia, más otras comisiones y gastos que podrían hacer llegar esa cifra a más de $20 millones.

5. Es muy grave que una gran parte de esa emisión (1,000 millones) se use para canjear antiguos bonos Brady por los nuevos bonos, habiendo subido el precio de los bonos Brady en los últimos días, para beneficiar a los tenedores de los mismos que antes costaban 69% de su valor normal y que ahora serán canjeados al 80% de su valor con más de 100 millones de ganancia para los grupos que habrían tenido información privilegiada.

Pero, la tasa que pagará el Perú por los nuevos bonos es mayor a la tasa anterior de los bonos Brady. La carga inmediata a pagar a breve plazo, así como los intereses, aumentará las dificultades fiscales del país.

El Partido Aprista Peruano pone en conocimiento del Presidente de la República, de la Fiscalía de la Nación, de la Contraloría General de la República, y de la opinión pública, estas dudosas operaciones que darán muchos millones de comisión a los bancos participantes, y muchos millones de ganancia a grupos privilegiados, mientras se niega a los trabajadores y regiones del país, la satisfacción de sus justas expectativas.

Lima, 02 de febrero del 2002

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL